Hace 5 días se publicó una noticia
que más o menos intuía, tarde o temprano sabría que tendría que ocurrir
y bueno, lo que no sabemos, mejor no saberlo de momento...
Pero la mayoría de nosotros sabemos que las marcas utilizan nuestros datos para fines de marketing y ventas aun conociendo los derechos con respecto a nuestros datos personales.
A día de hoy somos conscientes de la amenaza del robo de datos cibernético con todos los dispositivos que utilizamos y están conectados entre si.
¿Quien puede controlar y regular que los datos privados que proporcionamos para que no se usen sin nuestro permiso?
Se entiende que todos los países tiene su propia agencia de protección de datos, en España disponemos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), pero que pasa en Francia, Alemania? ¿Se aplican las mismas multas?
Bueno, pues la entrada en vigor en 2018 de la norma europea GDPR, endurece las multas por el uso indebido de información personal y exige más atención a la intimidad del usuario y/o cliente.
¿Qué es GDPR?
El GDPR (General Data Protection Regulation) pretende crear un marco legal de protección de datos en toda la Unión Europea, con el objetivo de devolver el control a los ciudadanos sobre sus datos personales, imponiendo a su vez reglas estrictas sobre quienes alojen y ‘traten’ estos datos, en cualquier lugar del mundo. El reglamento también presenta reglas referentes a la libre circulación de datos personales dentro y fuera de la Unión Europea.
La fecha de implantación definitiva de esta norma entra en vigor el 25 de mayo de 2018 y a la mayoría de las organizaciones les preocupan las importantes sanciones financieras que puede imponer el reglamento por no cumplir la norma y así, afianzar y generar confianza entre sus clientes.
Ayer tuve la fortuna de asistir a un evento dentro de mi casa, IBM, sobre este tema que creo que nos preocupa a todos, por lo menos a mi desde el punto de vista de usuario.
IBM ofrece un enfoque completo para prepararse para el cumplimiento del GDPR con soluciones y servicios, desde la evaluación hasta su implementación completa. El enfoque cubre todas las actividades necesarias para dar soporte al GDPR en cinco dominios:
IBM ayuda a la empresas a alinearse con la norma y soportar la creación de gobierno en el contexto de GDPR.
Más información al respecto aquí.
Volviendo al comienzo, noticias como está son necesarias para que los usuarios tengamos esa sensación que estamos protegidos ante tanta recogida de datos, públicos y privados.
Yo, y sin que nadie piense lo contrario, seguiré usando las redes sociales a nivel privado y a nivel profesional. Tengo amigos por todo el mundo, mi trabajo y mi vida privada solo me permite decir de vez en cuando "hola" o "hi". Y eso, por poco que sea, es mejor que nada.
Sobre el uso de las redes sociales y el impacto en la sociedad, generando millones de información "Big Data", ya hablaré en otro post, ya que como bien se sabe, se van incluyendo más iteraciones con usuarios como por ejemplo, captar los sentimientos personales.
Feliz fin de semana!
Protección de Datos multa a Facebook con 1,2 millones por usar información sin permisoYa sabemos "el pago que tenemos" que hacer por usar redes sociales que se nos proporcionan como "gratis" en internet.
Pero la mayoría de nosotros sabemos que las marcas utilizan nuestros datos para fines de marketing y ventas aun conociendo los derechos con respecto a nuestros datos personales.
A día de hoy somos conscientes de la amenaza del robo de datos cibernético con todos los dispositivos que utilizamos y están conectados entre si.
¿Quien puede controlar y regular que los datos privados que proporcionamos para que no se usen sin nuestro permiso?
Se entiende que todos los países tiene su propia agencia de protección de datos, en España disponemos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), pero que pasa en Francia, Alemania? ¿Se aplican las mismas multas?
Bueno, pues la entrada en vigor en 2018 de la norma europea GDPR, endurece las multas por el uso indebido de información personal y exige más atención a la intimidad del usuario y/o cliente.
¿Qué es GDPR?
El GDPR (General Data Protection Regulation) pretende crear un marco legal de protección de datos en toda la Unión Europea, con el objetivo de devolver el control a los ciudadanos sobre sus datos personales, imponiendo a su vez reglas estrictas sobre quienes alojen y ‘traten’ estos datos, en cualquier lugar del mundo. El reglamento también presenta reglas referentes a la libre circulación de datos personales dentro y fuera de la Unión Europea.
La fecha de implantación definitiva de esta norma entra en vigor el 25 de mayo de 2018 y a la mayoría de las organizaciones les preocupan las importantes sanciones financieras que puede imponer el reglamento por no cumplir la norma y así, afianzar y generar confianza entre sus clientes.
Ayer tuve la fortuna de asistir a un evento dentro de mi casa, IBM, sobre este tema que creo que nos preocupa a todos, por lo menos a mi desde el punto de vista de usuario.
IBM ofrece un enfoque completo para prepararse para el cumplimiento del GDPR con soluciones y servicios, desde la evaluación hasta su implementación completa. El enfoque cubre todas las actividades necesarias para dar soporte al GDPR en cinco dominios:
- Gobierno de GDPR
- Comunicación y formación de los empleados
- Procesos
- Datos
- Seguridad
IBM ayuda a la empresas a alinearse con la norma y soportar la creación de gobierno en el contexto de GDPR.
Más información al respecto aquí.
Volviendo al comienzo, noticias como está son necesarias para que los usuarios tengamos esa sensación que estamos protegidos ante tanta recogida de datos, públicos y privados.
Yo, y sin que nadie piense lo contrario, seguiré usando las redes sociales a nivel privado y a nivel profesional. Tengo amigos por todo el mundo, mi trabajo y mi vida privada solo me permite decir de vez en cuando "hola" o "hi". Y eso, por poco que sea, es mejor que nada.
Sobre el uso de las redes sociales y el impacto en la sociedad, generando millones de información "Big Data", ya hablaré en otro post, ya que como bien se sabe, se van incluyendo más iteraciones con usuarios como por ejemplo, captar los sentimientos personales.
Feliz fin de semana!
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